lunes, 7 de febrero de 2011

La Música para mis oídos.

Salgámonos un poco de lo profesional y entremos un poco a la realidad conocedora en la materia.
Muchos de ustedes se preguntaran, que hace un artículo de encabezado “la música” en la una magazine de gastronomía. Se los voy a explicar.
En la medicina existen ciertas clases de música que ayudan a la estimulación de la persona o simplemente con problemas nerviosos. Existen madres que al tener un bebe en su vientre le colocan música suave para ir estimulándolo y ayudando a desarrollar ciertos sentidos al momento de ir creciendo y desarrollándose, luego de niños nos colocan música para dormirnos o tranquilizarnos, cuando entramos en la etapa de la adolescencia escuchamos cualquier tipo de música que sea de nuestro agrado, ya de adultos seguimos escuchando música de nuestro agrado pero más tranquila y  suave que la que escuchamos en la adolescencia, ya que con el estrés del día a día nos ayuda de buen modo a relajarnos.
La música a la hora de cocinar es un factor casi necesario ya que si recordamos algunos de los artículos pasados “los Sentidos a la Hora del Buen Comer”,”Tips Afrodisiacos” y “Al Amor por la Cocina”. Hablo en los Sentidos a la Hora del Buen Comer, del sentido del oído, que es uno de nuestros sentidos más importantes y que debemos estimularlo de buena manera para no causar algunos trastornos auditivos, en el amor por la cocina hablo mucho de los diferentes estados de ánimos que pasa una persona a diario los cuales a la hora de cocinar se reflejan mucho en la cocina, porque si cocinamos con los ánimos bajos o de mal humor los platillos a preparar en un 90% no salen bien o como debería ser y cito un párrafo pequeño de dicho artículo que hablo de “Recordar un poco una película muy conocida y mundialmente famosa como es “Como Agua para Chocolate” si bien recordamos en esa historia de amor y dolor, todos las emociones de la protagonista,  se veían reflejadas en sus platos y las personas que lo degustaban, sentían lo mismo que ella, al momento de prepararlos.” Los sentidos son muy importantes en este ramo. Y hablando un poco de los tips afrodisiacos sobre de mi opinión con respecto al tema del Arte de Seducir, que influyen muchos factores, primordialmente el deseo por la pareja, seguido de la intimidad que logre obtener en el momento ideal, el ambiente, la iluminación, los aromas, una buena música suave, las bebidas, la comida, algún tema de conversación interesante, buenos chistes, y muchas cosas mas que irán surgiendo en su debido momento para que hagan de ese momento, un momento muy especial.
Ahora vuelvan a preguntarse el sentido de este articulo de música en dicha magazine, es muy simple y se les explicó mi forma de ver las cosas con respecto a este tema.  En un artículo pasado hablo de que no siempre debemos de guiarnos a un 100% de un recetario ya que debemos de colocarle ese toque personal a dichas preparaciones, y cuando hablo de música no me refiero algún artista conocido, a una canción famosa o algún ritmo que esté de moda sino me refiero a que a la hora de cocinar debemos de hacerlo con estilo, agrado, sencillez y en armonía, y uno de los factores que nos ayudan en ese momento es recordar como de niños nos tranquilizábamos escuchando buena música, y si no creen en mi teoría pregúntenle a un cocinero como se inspira para crear tan suculentos y maravillosos platos.
Buen provecho.


Mitos.

Antes que todo definamos que es un mito
El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia"
 
En la cocina existen muchos relatos de historias sobre recetas, que hoy en día son muy famosas, tales como la historia del Carpaccio que cuenta un poco la ingeniosidad de un cocinero. La historia es la siguiente.

Un buen chef   de la gran Italia se encontró un buen día con que una condesa, buena cliente de su establecimiento, le indicó que su médico le había prescrito comer carne cruda, y le preguntó si tenía en su carta algún plato con esa condición. Otro cualquiera habría enviado a la señora condesa al matadero municipal, pero un buen chef  a de mantener el profesionalismo en todo momento. Así que fue a su cocina reviso en sus neveras y lo que consiguió fue un trozo de solomillo de res congelado, fue allí donde se le ocurrió la idea de  cortar unas finas láminas del solomillo, que aliñó y aderezo con mayonesa, mostaza y salsa perrys.

El caso es que a la condesa le encantó el plato y le preguntó al Chef  por el nombre de tan gustoso platillo, para poder pedirlo en futuras ocasiones. Otro aprieto para el pobre chef.

Recordando que en Venecia se mostraba en esos días una exposición del famoso pintor Vittore Carpaccio, cuyas obras se caracterizaban por la fusión de los colores rojo y amarillo.
 Contestó: Carpaccio de buey. La condesa se fue contenta y de esa manera  nació un nuevo plato para la gastronomía internacional.
Pero así como tienen montones de historias existen mitos, los cuales cuando los escuchamos se nos quedan grabados en la memoria al igual que las historias famosas y nos hacen dudar al momento de ejecutar alguna acción asociada con ese mito. Ustedes se preguntarán pero cuales mitos serán. Existen muchos mitos sobre los alimentos y la alimentación del ser humano que a veces por dejarnos llevar por ellos nos alimentamos mal.

A continuación les diré varios mitos que hoy en día no nos sirven de mucha ayuda.
 Se rumora que las barritas de cereal son una excelente opción a la “falta de tiempo para comer”. Es Falso. Debe tenerse cuidado con su uso indiscriminado. No hay que usarlas para reemplazar otros alimentos y mucho menos, una comida.  
Todo lo casero es más sano. Es falso. No siempre es así, como en el caso de la elaboración de conservas, si no se observan condiciones estrictas de higiene. Y ésta a veces sólo se puede conseguir en establecimientos con gran tecnología.
El fuego mata todo. Es falso. El calor mata muchas bacterias, es cierto, pero cuando el alimento cocido no se conserva bien, bastan cinco horas para que las bacterias proliferen hasta convertirse en una dosis dañina.
El jamón crudo es más nutritivo. Es verdadero. En parte sí, porque el jamón crudo es exclusivamente carne de cerdo tratada con sal. Al jamón cocido se le agregan aditivos.
El pan tostado y la corteza engordan más. En la miga hay menos hidratos de carbono y más agua, esto significa que a igual peso, la miga engorda menos.
No es cierto que si se fríe con poco aceite el alimento engorde menos. A más cantidad, más rápida es la cocción, y por lo tanto la comida absorbe menos aceite.
Estos son unos pocos de los mitos los cuales siempre hemos tenido presente e incluso existen más, como el mito del sellado de la carne para evitar que sus jugos se escapen o que las setas sean como una esponja que absorben líquidos.
En mi opinión cuando escuche mitos y los hagan dudar sobre sus acciones solo pongan a prueba esos mitos y rompan ese miedo a descubrir cosas nuevas.
El ser humano tiene un don maravilloso, la imaginación, las ganas de aprender y saber, para ser cocinero necesitas poner esos dotes a prueba para descubrir que tan bueno puedes llegar hacer y quien quita que de aquí a unos muchos años anexen otro cuento más a esa gran lista sobre una nueva y gran receta.
Saludos y muy buen provecho.


El chocolate y sus mitos.

Parte del mito que rodea al chocolate es que su sabor es tan, pero tan exquisito, que no debe ser bueno para la salud. A su vez el que no sea bueno para la salud le da un toque de prohibición que lo convierte más irresistible.
Hoy en día y por mucho tiempo el chocolate se ha considerado un detalle especial y romántico, el hecho de obsequiarle a un persona una delicada caja de bombones.
Gracias a los avances de la ciencia, se ha determinado que ese exquisito ingrediente de mala reputación tiene algunos beneficios para nuestra salud, especialmente si se elige el chocolate apropiado.
Muchos se preguntaran ¿el chocolate es bueno para la salud?
El chocolate contiene alrededor de 300 sustancias químicas, y a la vez ha sido objeto de múltiples estudios por universidades y otros organismos.
Les voy a resumir algunos de los resultados de dichas investigaciones.
El cacao, la materia prima del chocolate, contiene agentes antibacterianos contra la caries en los dientes. Aunque claro, esos beneficios positivos se anulan con el efecto de la azúcar que lleva el chocolate con la leche.
El aroma del chocolate nos incrementa las ondas thita cerebrales, lo cual crea en efecto de relajación.
La mantequilla de coco del chocolate contiene acido oleico, es una grasa monoinsaturada que puede elevar el colesterol bueno.
Tomarse una taza de chocolate caliente antes la comida principal, disminuye el apetito.
Los hombres que comen chocolate habitualmente viven un año más que el que no lo hace.
Ayuda a mantener los vasos sanguíneos flexibles.
Aumenta los niveles de antioxidante en el torrente sanguíneo.
Algunos curanderos mexicanos utilizan el chocolate para el tratamiento de la bronquitis y en las picaduras de los insectos.
Los hidratos de carbono del chocolate elevan los niveles de serotonina en el cerebro, proporcionando una sensación de bienestar.


Algunas de las cosas que el chocolate no hace.
Los estudios muestran que el chocolate no causa acné.
El cacao contiene los estimulantes de la cafeína, pero en tan pequeñas cantidades que no llegan a causar excitación nerviosa.
El chocolate no es adictivo.
El chocolate contiene acido esteárico, una grasa natural que no eleva el colesterol malo.
Por otro lado tenemos que.
El chocolate puede disparar los dolores de cabeza aquellas personas que padecen de migrañas.
El chocolate blanco contiene muchas calorías, grasas saturadas y azucares.

El chocolate negro-chocolate blanco.
El chocolate negro contiene más cacao y menos azucares, que el chocolate blanco, por ende cualquiera de sus beneficios para la salud serán mayores en el caso del chocolate negro.
La idea principal de este artículo es tratar de  enseñarles un poco las propiedades de cada uno de los ingredientes que componen nuestro día a día, en este caso las propiedades del chocolate, para que a la hora de consumirlo no tengamos ningún tipo de arrepentimiento y podamos disfrutar del cien por ciento de su exquisito sabor con la conciencia limpia.
Espero lo disfruten.

Buen provecho.


EL AMOR POR LA COCINA.

En el mundo entero existen muchas religiones, muchas culturas, muchas etnias, muchas lenguas, muchas razas, muchas historias, muchos colores, muchas amistades, hasta incluso muchos amores, pero solo existe un amor en el mundo entero capaz de imaginar, crear, sentir, aflorar, conocer, descubrir y no solo para si mismo, sino poder tener el don de llegar a trasmitir esa lluvia de emociones a otras personas, y es el amor por la cocina.

Muchas personas piensan que para poder llegar a cocinar tienen que pasar muchos años en una escuela, en un instituto o en una academia dedicada a la enseñanza en el área gastronomica. El simple hecho de cocinar, lo único que necesitan son las ganas de intentarlo, porque existen personas que con solo seguir al pie de la letra una receta ya creen que cocinan, pero no es cierto, ya que una receta la lee cualquier persona y solo la interpreta aquella persona que realmente tienen las ganas, el empeño y el corazón para realizarla, pero allí es donde también pienso y recuerdo que esa acción es un arma de doble filo, porque a uno le genera mucha alegría y satisfacción cuando realmente se da cuenta que supo interpretarla, porque la comida se ve y se aprecia con muy buena receptividad pero cuando te das cuenta que la receta no luce igual que como en la foto, allí es donde sentimos aquel cuchillo filoso y frió que nos pasa lentamente por esas ganas desesperadas de que todo nos salga bien.

Recordemos un poco una película muy conocida y mundialmente famosa como lo es “Como Agua para Chocolate” si bien recordamos en esa historia de amor y dolor, todos las emociones de la protagonista,  se veían reflejadas en sus platos y las personas que lo degustaban, sentían lo mismo que ella, al momento de prepararlos. Que quiero decir con esto, al hacer referencia a esa película en particular, los sentimientos son parte fundamental de nuestro día a día, hay momentos que quisiéramos es solo hacerlos a un lado y tratar de olvidarnos de ellos y seguir adelante ,pero cuando realmente abrimos los ojos, nos damos cuenta de nuestra realidad y que tenemos que afrontarlos a como de lugar, y tratar de vivir con ellos sin que nos afecte en nuestras tareas diarias y seguir adelante, ya que recordemos que no es un mito que todas nuestras emociones se ven reflejadas en nuestras acciones y en este caso seria a la hora de cocinar. Para seguir haciendo referencia a otras películas famosas y muy conocidas, sin irnos muy lejos tenemos  “Ratatuille” donde el singular ratoncito llega hacer el Chef Principal de tan famoso Restauran, inspirado por un libro de la autoría del famoso Chef Gusteaus, llamado “Cualquiera Puede cocinar”. En dicha película podemos apreciar como el ratoncito no tomaba muy en cuenta las recetas que le mandaban a preparar y se arriesgaba por lo nuevo descubriendo de tal forma que eran todas unas exquisiteces.

Ustedes se imaginan el simple hecho que todos los cocineros del mundo entero siguieran al pie de la letra un recetario, fuese todo una rutina y verdaderamente no hubiese escogido la cocina como carrera profesional, ni mucho menos como un simple pasa tiempos ya que si todos siguiéramos un recetario, llegaría el momento que nos sentiríamos como un pájaro enjaulado con unas ganas inmensas de salir volando de allí sabiendo que detrás de esos pequeños barrotes existe un mundo de un sin fin de ideas que hoy en día hacen que la cocina valga la pena. De esas ganas de arriesgarse a salir volando para descubrir cosas totalmente nuevas es donde nace la verdadera palabra Chef, que muchos la dicen por clase, otras la dicen porque es el rango o la jerarquía que uno lleva dentro de una cocina, y otros como yo, la decimos por placer de conocer el valor de la misma, porque en algún momento de la vida nos dimos cuenta que no estábamos atados o casados con un recetario y nos arriesgamos a descubrir que en los peores momentos realizamos y descubrimos platos que jamás pensamos realizar dándonos cuenta de la verdadera esencia que tiene el dicho “aquel que no arriesga, no sabe si pierde o gana”.

Recordemos algo muy cierto, la mayoría de las personas que están adentrándose a este mundo es por el simple hecho de que en la calle dicen que el ser Chef o Cocinero es una profesión de buen dinero y no es falso, si lo es como todas las demás carreras o profesiones que son de mano de obra porque en cualquier país sabemos que la mano de obra es bien pagada, pero tengan en cuenta algo que también es muy cierto, si amas lo que haces y tienes dedicación, estés donde estés no tan solo serás bien remunerado sino serás conocido como uno de los que con mucho placer llamaría Chef. Y aquella pequeña cantidad de personas que se están adentrando a este mundo con el simple deseo y placer de aprender un poco mas, les doy un consejo que espero que se les quede marcado como quedo en mi “las recetas están escritas en la orilla de la playa”, solo hace falta una ola para que llegue y las borre poco a poco, solo lo que ustedes crean y quieran llegar a lograr por si mismo y sus conocimientos, no debería ser cuestionados, ni mucho menos criticados por el mejor cocinero del mundo, recordando que los seres humanos siempre estamos para aprender.

Saludos y muy buen provecho.
 

EL ARTE DE SEDUCIR.

De niño soñamos con ser un gran súper héroe o simplemente poder hacer el bien y ayudar a los mas débiles así como lo narran en los cuentos de historia de Robin Hood, pero al pasar los años y nos adentrarnos en esa nueva etapa de la madures, nos encontramos con una verdad que debemos afrontar a como de lugar.
El hombre hoy en día es comparado con uno de los animales más feroces y dominantes, el cual tiene una cualidad nata de cazar indescriptible, ya que nos vemos en la necesidad de utilizar muchos medios para poder cazar (conquistar) a nuestra pareja ideal.

Muchas historias de la mitología griega nos cuentan que existía un dios el cual era el responsable del amor, la atracción sexual, y el sexo el cual también lo veneraban por ser el dios de la fertilidad, conocido por el nombre de EROS. Su nombre es la raíz de la palabra Erotismo y su equivalente romano era CUPIDO, conocido también como el dios de los enamorados. Cuentan muchas historias que ellos eran los causantes de los actos sexuales donde daban pie a la fertilidad y al amor eterno, al pasar de los épocas fueron quedan en solo mitos y leyendas donde la humanidad pierde esas creencias y va en busca de cosas nuevas; cosas las cuales los ayuden a conseguir esos momentos de pasión y lujuria.

Al entrar a la época moderna nos encontramos que uno de los factores de mayor ayuda en el Arte de Seducir es el Arte de la muy conocida Cocina Afrodisíaca, donde nos encontramos con una gama de sabores, aromas, especias, hierbas, y un sin fin de ingredientes que nos sirven de mucha ayuda a la hora de prepara un suculento platillo para esa ocasión especial.

La Cocina afrodisíaca es simplemente un juego de pareja, donde no hay regla alguna.
Muchas personas hacen preguntas como, que es la cocina afrodisíaca?, también utilizan muchas vías de investigación tales como libros, paginas Web, entre otros medios que les pueda proporcionar una receta el cual haga que su pareja caiga rendida a sus pies, pero no se dan cuenta que para que eso suceda con mucha certeza deben de utilizar algún tipo de pócima mágica o encantamiento.

Si lo vemos del punto de vista que la cocina afrodisíaca es realmente un juego, sedaran cuenta que, desde que damos el primer paso de invitar a salir a esa pareja ideal damos inicio a esa aventura donde ponemos a trabajar mucho nuestra mente y  nuestra imaginación ya que en ese momento nos preguntamos que le gustaría comer o planeamos donde la llevaremos comer, y tenemos una sensación en el cuerpo de incertidumbre pero no una sensación mala sino al contrario una sensación divina y cual nos lleva a un estado de alegría y sorpresa.
 
Cuando uno habla del Arte de Seducir, influyen muchos factores, primordialmente el deseo por la pareja, seguido de la intimidad que logre obtener en el momento ideal, el ambiente, la iluminación, los aromas, una buena música suave, las bebidas, la comida, algún tema de conversación interesante, buenos chistes, y muchas cosas mas que irán surgiendo en su debido momento para que hagan de ese momento logre ser algo muy especial; en el caso de la comida afrodisíaca también influyen varios factores como lo son, los alimentos que digamos tiene algún tipo de efecto en el ser humano, como lo son los mariscos que tienen la particularidad de logran levantar un poco el libido que tenemos por dentro en algunas personas, también pasa en el caso del chocolate, que tiene la particularidad de levantar un poco el autoestima personal, pero no podemos olvidar la idea principal de dicho juego, ya que no podemos dejar a un lado unas buenas fresas que sin la necesidad subir el autoestima o levantar el libio nos sirven de mucha ayuda para entra en el juego de la pasión.

Al hablar de los ingredientes que nos proporciona la cocina afrodisiaca nos encontramos con una gran gama, tales como, Apio, Canela, Ajo, Almejas, Azafrán, Cardamomo, Caviar, Durazno, Ostras, Vainilla, y muchos ingredientes que utilizamos a diario en nuestros hogares, pero realmente estos ingredientes aun no han sido comprobados científicamente para decir que producen algún cambio en el ser humano. Si hablamos un poco de estos ingredientes y buscamos un poco en los libros de historia griega nos daremos cuenta del porque eso alimentos son demonizados como ingredientes afrodisíacos. Dice la historia que los campesinos se comían una cabeza entera de ajo antes del coito sexual ya que le subía la presión arterial, ahora me pregunto yo si hoy en día es realmente viable comerse una cabeza entera de ajo antes del coito sexual, hagan la prueba y luego me hacen saber porque realmente no arriesgaría un momento tan especial como eso haciendo esa prueba; la ostra entra a formar parte de la familia de ingredientes afrodisíacos ya que al momento de apreciarla a la humanidad se les semejaba el órgano reproductor de la mujer.
 
A mi parecer la respuesta al verdadero Arte de Seducir o al verdadero Significado de la Cocina Afrodisíaca, es el querer sorprender a esa persona ideal sin ninguna limitación, es querer que esa persona recuerde es momento como uno de los mas preciados de su vida donde podamos sorprenderla con la ayuda de todos los factores antes hablado como son, el ambiente, la buena música, la buena iluminación, los buenos temas que logren sacar una sonrisa, y por sobre todo un buen paltillo donde se aprecie como mucha facilidad los aromas, colores, y sabores el cual podamos acompañarlos con una buena copa de vino. Eso para mi parecer es realmente un Arte.

Les deseo mucha suerte al momento de convertirse en un verdadero artista, donde podamos dibujar la silueta del majestuoso sentido de la imaginación donde lleguemos a sentirnos como unos niños que luchan como su súper héroe favorito por lograr hacer el bien. No olviden hacerme saber como les fue haciendo la prueba del ajo.

Suerte y muy buen provecho.


sábado, 5 de febrero de 2011

LOS SENTIDOS A LA HORA DEL BUEN COMER



Muchas veces a la hora de comer no apreciamos o no sabemos percibir  bien el gran papel que desempeñan nuestros sentidos; un papel el cual es cuando se logra el éxtasis total del buen comer.
A la hora de comer debemos tener en cuenta que hay 3 sentidos esenciales para poder distinguir el gozo de una buena comida donde la vista, el olfato y el gusto forman  parte de un sin fin de placeres que te hace ser un buen comensal.





“El plato de mi vecino siempre será el mejor”
Muchas personas habrán escuchado esta frase en alguna parte y de seguro al escucharla harán memoria y recordaran alguna experiencia al momento de salir a comer ya sea en familia, con los amigos, en pareja o hasta simplemente solo que ha pasado un mesonero cerca de su mesa y han entrado en juego dos sentidos muy importantes, la vista y el olfato y dirán o simplemente pensaran “ummm que rico, si así como huele sabe! o woaoooo que bien se ve ese plato debe de tener un sabor riquísimo! me provoca comer algo así!”. Pero no muchas personas corren con la suerte de que lo que vieron o lo que olieron sabe tan rico; allí es donde entra un sentido muy importante a la hora del buen comer que todos conocemos como el gusto.

Si lo vemos como una regla o como una formula diríamos que el olfato seria un 25%, la vista otro 25% y el gusto que forma parte de un sentido muy importante, seria un 50%. Como la aplicamos? Simplemente veamos un plato que sea muy llamativo tanto por sus colores como por sus aromas, y tapémonos la nariz al momento de degustarlo, nos daremos cuenta que no percibimos ningún sabor. Esto pasa muy a menudo cuando nos dan para probar algo y estamos resfriados, no llegamos a sentir ningún sabor especifico.

Si hablamos de la parte científica, el gusto y el olfato están unidos a un punto del cerebro muy importante conocido como el Hipotálamo, el cual es el que nos ayuda distinguir muchos factores, tales como la temperatura, el sueno, el hambre y saciedad, que si hablamos al momento de una obstrucción nasal, deja de percibir una información concisa de ciertas sensaciones. 



Hablemos un poco de estos sentidos:


El olfato es el sentido que nos permite percibir toda clase de aromas. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.

El sentido de la vista es la que permite al hombre conocer al medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provinientes de aquellos. Las imagenes visuales le proporcionan a traves del ojo, imformacion sobre el color, la forma, la distancia, posicion y movimientos de los obletos.

El gusto es funcion de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segun los deseos de la persona y tambien segun las necesidades nutritivas. El gusto actua por contacto de sustancia quimicas solubles son la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacion de varios estimulos, llamados "botones gustativos", las cuales se situan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar y son los que nos permite apreciar los 4 sabores importantes de las papilas gustativas que son, el acido, el dulce, el salado y el amargo.
Como podemos aplicar estos sentidos a la hora de comer bien:

A la hora del comer bien es muy sencillo aplicar estos 3 sentidos, para así lograr descubrir un sin fin de sensaciones que nos permiten llegar a un éxtasis de emociones en el paladar.

Para poner en funcionamiento dichos sentidos como es deseado, debemos de seguir una serie de pasos o sugerencia que a continuación hago referencia:

“A la hora de preparar y montar un plato debemos tener en cuenta que los colores y los aromas van muy bien de la mano.”

-          Cuando hablamos de ponerle color a la comida, hablamos de utilizar productos frescos, de colores llamativos y vivos, tales como los que normalmente utilizamos a diario en nuestra cocina, como son, el morado de una buena berenjena, el rojo de un tomate fresco, el amarillo llamativo de un buen ají o simplemente un buen pimentón fresco, el color tierno de una buena pieza de res, una tierna hoja de lechuga que al ver sus color verde nos inspire o tengamos una sensación de frescura. En fin tenemos una gama tan grande de ingredientes y alimentos el cual obtenemos tantos colores vivos que nos sirven de aliados al momento de preparar un excelente plato.
-          El utilizar hierbas y especias frescas o secas nos ayudan a realzar los aromas de una buena preparación ya que si recordamos bien, las hierbas o especias nos sirven para dar aroma a nuestras comidas, pero debemos tener en cuenta algo muy importante, que no existen especias dulces ni mucho menos saladas, ya que, los que nos hace sentir o percibir esa sensación son aquellos aromas que nos recuerdan a un postre o una plato de preparación salada que en algún momento de nuestras vidas nos haya deleitado.
-          La vajilla juega un papel muy importante a la hora de presentar cualquier preparación, ya que en sus formas tradicionales o en las más modernas y de colores asombrosos, nos ayudan a realzar la vistosidad del manjar a degustar.
-          También nos prestaría un poco de ayuda, el salirnos un poco de la cocina tradicional y entrando a una cocina modernista o vanguardista, donde las texturas son un gran aliado para que nuestro plato llegue a tomar nuestro toque personal, ya sea con un crocante, una reducción, un espejo, un polvo, unas espumas o aires y entre otras cosas que hoy en día nos ayuda a llevar lo tradicional a lo moderno.


Solo espero que al tomar en cuenta estos pasos o sugerencias los cuales son muy sencillos y básicos de seguir, lleguemos a descubrir ese mundo el cual nos pueden llegar a mostrar nuestros sentidos.

Recordemos algo que no podemos dejar pasar por debajo de la mesa, el ambiente es un factor muy impórtate, ya que una buena música, una luz tenue, unos buenos aromas, la pareja ideal y sin dejar de a un lado, una buena copa de vino nos garantizara un velada espectacular.

Espero lo disfruten y buen provecho.







jueves, 3 de febrero de 2011

Conoce mas sobre nosotros.



Para conocer más sobre BOKANOVA (Producción, planificación, programación y elaboración de eventos sociales y corporativos, asesorías culinarias, Cursos Especializados, Catering & Delivery) escríbenos a los correos electrónicos;

O comunícate por los teléfonos;
(Office.: +58.241.617.4343
(Office.: +58.241.821.2076
(Office.: +58.241.826.9855
Cont. BlackBerry. PIN.257E6997

Conoce más de nosotros visitándonos en www.bokanova.net  y vive
la experiencia de la mano con BOKANOVA y permítanos sorprenderle. Porque para nosotros, su satisfacción es lo primero.


Nuestros Servicios.

Wedding planer (planificador de bodas) / Coordinador de Evento
Una persona altamente capacitada y especializada en materia de programación, logística, organización, gestión y producción de eventos, tendrá la terea y la responsabilidad de ejecutar y desarrollar con pleno éxito, todas las actividades programadas para su evento. Garantizando de esa manera el éxito del mismo.
Realizamos eventos a nivel nacional y con una exclusividad única, en la cual cada evento es analizado por un grupo de profesionales para que se ajuste acordemente a las necesidades de la ocasión.


Servicios a ofrecer para sus eventos.
“Disfrute de un servicio impecable, fiel a normas de conducta donde calidad, higiene, exquisitez y elegancia se ofrecen en actos de todo tipo: Bodas, Quince años, Bautizos, fiestas privadas, inauguraciones, conferencias, exposiciones, lanzamientos,  recepciones, animación, celebraciones de fin de año, reconocimientos, cocktails entre otros.”

·         Festejo
§  Mesas redondas para 8 o 10 personas.
§  Mesas cuadradas con tope de madera, de vidrio, o de espejo, para 8 o 10 personas.
§  Mesas rectangulares para 8 personas.
§  Mesas altas tipo cocktails para 4 personas.
§  Sillas tipo Paris V/SV para mesas estándar.
§  Sillas tipo Tiffanys de color plateado, blanco y dorado.
§  Sillas tipo Tiffanys de madera color envejecido.
§  Sillas Tipo Tiffanys de Plastico transparente
§  Sillas altas para mesas tipo cocktails.
§  Poltronas con espaldar alto o espaldar corto (no reclinable)
§  Parabanes decorativos.
§  Mantelería, tapete, faldellines, camino de mesa, lazos o bandanas para sillas.
§  Cristalería (vasos largos, vasos cortos, copas tipo flauta para brindis, copas para vino tinto, copas para vino blanco, copas para agua, ceniceros, otros)
§  Vajilla (platos llanos “grandes, medianos, pequeños” cuadrados color blanco, platos hondos “grandes, pequeños”, tazas de café, platos para tazas de café, otros)
§  Cubertería (tenedor estándar de mesa, cuchillo estándar de mesa, cuchillo de cierra para carnes, cuchillo para pescado, cuchara para sopas, cucharilla para postre o café, otros)
§  Utilería varia (jarras de acero, jarras acrílicas, vineras, hieleras, pinzas para hielos, chefandish estándar, chefandish eléctricos, bandejas de servicio anti-resbalantes, trinches, servilletas de tela, carros hoteleros, otros)

·         decoración de ambientes.
§  Sofás de cuero y semi-cuero de colores variados, puff suaves o duros de uno o varios puestos, lámparas decorativas estilos variados, alfombras decorativas, figuras y estatuas decorativas estilos variados, mesas francesas, candelabros estilos variados, fuentes o cortinas de aguas, otros.

·         Invitaciones digitales o impresas.

·         Trámites Legales y Religiosos
Te asesoramos para que tengas todo lo que necesitas: Cartas de soltería, Certificados de Bautismo, Trámites en Notaría, Juez, reserva de Iglesia, otros”


·         Catering para eventos
“Somos una empresa de alto nivel en el sector gastronómico nacional é internacional, disfrute de un servicio impecable, fiel a normas de conducta donde calidad, higiene, exquisitez y elegancia garantizando su satisfacción a la hora de degustar nuestros servicios de catering.”
§  Abrebocas fríos y calientes (dulces o salados).
§  Menú tipo Buffet (entradas, principales o postres)
§  Menú para niños.
§  Estaciones (árabe, shawarma, pasta, arepas, empanadas, cachapas, brochetas al grill, venezolana, mexicana, americana, japonesa, china, colombiana, peruana, española, italiana, del Mar, ensaladas, crepes, sopas y cremas, otros)
§  Menú Degustación V.I.P. (plato de abrebocas variados, plato de entrada, plato principal, ante postre o granita, postre). Dicho menú es un menú de servicio plateado “llevado a la mesa” y protocolar “El Chef anuncia y explica platillo por platillo). El servicio puedo ser elegido a su preferencia de la siguiente manera, 1P (un platillo), 2P (dos Platillos), 3P (tres platillos), 4P (cuatro platillos), 5PF (cinco platillos). Todos elegidos de los renglones antes sugeridos.
§  Menues para empresas (desayunos, almuerzos, coffe break, refrigerio, cena, otro)
§  Catering adicionales (mesas o tablas de quesos y fiambres, mesa de dulces, fuentes de chocolate, servicio de Té, infusiones, café y chocolate caliente, servicio de paella, servicio de chupe tradicional o de mariscos, otros)

·         Sonido e iluminación profesional
·         Grupos musicales de cualquier estilo o género. Música de fondo, Dj's, coros y cantantes líricos para la ceremonia. Violinistas, saxofonistas, tecladistas, otros.

·         show especiales (Zanquearos, tequileros, magos, tambores, animadores, reggaetón, salsa casino show de los 70, 80 y 90, Samba con Garotas, danza árabe, flamenco, show de tango, show capoeira, otros)

·         Recursos humanos (protocolo, anfitrionas, mesoneros, camarero, barman, ayudantes de sala, cantineros, capitanes de sala, coordinadores, chef, cocineros, mantenimiento, seguridad, otros)
“Contamos con chef expertos en gastronómica nacionales e internacionales, Nuestro personal de servicio en constante capacitación en atención al cliente, protocolos, decoración, nos ubican entre las principales empresa organizadoras y productoras de eventos del país.”

·         Automóviles antiguos o carrosas para bodas.
·         Arreglos florales de todos los estilos, apliques florales, bouquet de la novia, botonier del novio y damas guía, otros.

·         Fotografía y video “Los mejores fotógrafos trabajan con nosotros, hacemos el álbum de tu boda, videos editados profesionalmente, y las mejores fotografías digitales que podrán ser publicas en nuestra pág. Web: www.bokanova.net y en otras pág. Publicitarias “todas publicaciones en pág. web tienen y debe ser solo por autorización del contratante”

·         Asesoría personalizada a para los novios, en diseños de trajes y vestidos, accesorios, estilistas, maquilladores, otros.

·         Toldos con o sin aire, fuegos artificiales baños portátiles, tarimas, otros.
Y muchos otros servicios más para la elaboración y desarrollo de sus eventos.

Servicios Adicionales que Bokanova ofrece para usted.

Asesoría culinaria

Asesorías culinarias para el desarrollo de platos y cartas para restaurantes. Así como también en la estructura y diseño de la cocina y el establecimiento en general, capacitación a los cocineros en la organización y ejecución optima de los platos y del "flow" de la cocina y como capacitación en el área de servicio.


Chef Privado

El Chef Privado es un servicio personalizado que le facilita el comer en su casa como si estuviera en un restaurante. Con las exigencias de la alta cocina, donde la materia prima y la técnica culinaria, además de la pasión y buen gusto, son protagonistas para satisfacer los deseos y necesidades del cliente.

Cursos Especializados
·         Party Class
“Es una manera diferente de compartir y divertirse con los amigos en un ambiente distendido. Puede ser, también, una manera original y lúdica de celebrar un cumpleaños, un aniversario, una despedida de soltera/o, aprender a cocinar en pareja, etc. Mientras los invitados beben unas copas, aprenden a cocinar siguiendo las pautas del Chef Privado preparando ellos mismos lo que luego se sentarán a comer.”

·         Party Class Team Building
“Para empresas, sirven para fomentar el trabajo en equipo, el cual constituye una base fundamental en el logro de los objetivos de la empresa. Estas las podemos dar en los siguientes idiomas: español e inglés.
Party Class Team Building Consiste básicamente en dividir a los participantes en pequeños grupos de trabajo, en donde se asumen tareas individuales y conjuntas para lograr los objetivos planteados por el jefe de cocina. Es el pequeño espacio de una cocina, el ideal para que divirtiéndose, se entienda la influencia recíproca de las personas que conforman un grupo, priorizando el interés por el logro de metas en forma conjunta y lúdica. Una vez logradas sus tareas podrán disfrutar plácidamente de sus preparaciones mientras nuestro equipo de trabajo les servimos.”

Algunos de nuestros prestigiosos Clientes.
Ladrillera Carabobo, C.A., General Motors Venezolana, C.A., Affinia Venezuela, C.A., Ingeniería de Bombas, C.A., Café Auyama Valencia, C.A., Cannata y Asociados, C.A., inversiones ANC Nieto, Facati, C.A., A.C. Cámara de  turismo capitulo Naguanagua., Seguros Carabobo, C.A., Seguros Caracas de liberty Mutual, Cora Medica C.A., Macro PC, C.A., Proconce, C.A., Invers Segovia Méndez, C.A., Inversiones PCAL, C.A, MM Consultores, C.A., Seguros Catatumbo., Tecnoseg., Sika Venezuela, C.A., Transporte Los Ilustres C.A., National Democratic Institute (NDI), Venezolana de Pinturas, Electricidad Especializada S.A (Elecsa), Insecar Autos S.A., Global Salud Soluciones Integrales C.A., Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Emergencia Medica Integral (EMI) Centro, C.A., TurboMotriz, C.A., Centro Médico Valle de San Diego, C.A., Produsca, Civetchi, C.A., Súper Autos Premium, C.A., Elketromek, C.A., Corporación Djay, C.A., Marina Hogar, S.A., Marsh Venezuela, C.A., Perliquim, C.A., Toros y Asociados Consultores, C.A., Manufacturas de Aluminio 1, C.A., Cacentro, Kruger Fire, C.A., MD Video Factory, C.A., Grupo Outesa, C.A., Holanda Venezuela C.A, Paredeko, C.A., Abraham Pulido y Asociados, Lincoln Soldaduras de Venezuela, C.A., Contraste J&F C.A.

“Viva la experiencia de la mano con BOKANOVA y permítanos sorprenderle. Porque para nosotros, su satisfacción es lo primero.”